lunes, 21 de febrero de 2011

127 Horas

Éstas fueron las horas que pasó Aaron Ralston, alpinista estadounidense, con un brazo atrapado bajo una roca en Blue John Canyon, Utha, en 2003. Y esta es la historia que nos cuenta Danny Boile (Slumdog Millionaire) basándose en el libro que escribió Aaron un año después de su traumática experiencia.

La película nos hace partícipes de los angustiosos días (5 dias y algo) que el alpinista estuvo atrapado, cómo se le van acabando los suministros de comida y bebida y cómo, en ocasiones, va perdiendo la cabeza. Aunque la mayor parte del tiempo estaremos  a solas con James Franco, en el muy bien interpretado papel de Aaron Ralston, podremos ver pequeños fragmentos de su vida, desde que era pequeño, hasta lo que le pasó horas antes del accidente, a través de flashbacks, para entender cómo se sintió durante su calvario. 

Destacar la fotografía magistral de esta película con unos paisajes espectaculares y colores que nos muestran el estado anímico del protagonista. También se han utilizado diferentes formatos de grabación, desde una cámara de vídeo doméstica, cámaras de fotos o la forma habitual, todo esto para acercarnos más al personaje y empatizar con él.


Decir que en principio puede parecer una especie de Buried (Enterrado), pero no se parecen en nada ambas películas. Danny Boile ha centrado su película en el drama y no en el misterio o la angustia (aunque algo de angustia sí se siente) y nos deja un mensaje claro: nunca ir solos de escalada o, si lo haces, decir siempre a alguien a donde vas a estar.


Valoración:
8/10. Buen drama, aunque algunas imágenes pueden ser un poco fuertes para los más sensibles. Muy recomendable.


Por: Karlos

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo totalmente de tu critica Karlos!
    Otra mensaje principal de la pelicula es que nunca podemos olvidar que somos humanos por las relaciones que tenemos. Aunque quizas no las fortalizamos tan amenudo, no debemos dejarnos escapar de nuestras conciencias que esa gente son las quienes por que vivmos. Y ahora, vete a abrazar a tus seres queridos, y diles lo imporantantes que son!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, es verdad que a veces no valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos y esta película nos da un ejemplo de ello.

    Gracias por leernos.

    ResponderEliminar